miércoles, 29 de junio de 2011

La Historia Del Pintor Chileno Claudio Bravo

Claudio Bravo no pintaba a partir de fotografías, sino que prefiere tener al molde, modelo o modelos en el lugar, pues decía que había que capturar la esencia del objeto a pintar, y eso sólo se puede realizar teniendo frente al modelo.

El artista combinaría, para ese entonces, la poesía y la pintura. Del mismo modo, baila profesionalmente en la Compañia Ballet de Santiago y el Teatro Nacional.
Hacia 1959 se trasladaría a Concepción, conociendo al filósofo Luis Oyarzún, de quien recibiría enseñanzas que impactarían su vida intensamente.
Su éxito como pintor, le llevaría a un éxito económico, que le permitiría adquirir un avión, con el cual recorrerió el país entero. 

  
Fallece Claudio Bravo el Pintor Más Famoso después de Matta
     Tenía el don de percibir la realidad y plasmarla en la tela, con sus luces y sombras, al punto de que muchos lo llamaban "el maestro de la luz". Considerado el pintor chileno más prestigioso en la actualidad, Claudio Bravo estaba radicado hace 39 años en el sur de Marruecos, donde la noche del sábado a de Junio del 2011 falleció, a los 74 años.
Las primeras informaciones señalaron que su deceso había sido a causa de un ataque de epilepsia, enfermedad detectada hace poco. Sin embargo su amiga, la galerista Ana María Stagno, quien maneja la exhibición de sus obras en Chile, afirmó que Bravo sufrió dos infartos seguidos al corazón que le causaron la muerte. "Hablé con Bashir, su compañero y mano derecha en Marruecos y me contó que Claudio venía llegando de París donde había ido al cardiólogo por malestares. Estos dos infartos fueron tremendos, lo llevaron al hospital de Taroudant, pero no pudieron hacer nada", cuenta la directora de la galería AMS Marlborough.
Bravo fue velado durante el día de ayer en su finca de Taroudant, donde se radicó en 2008. Hoy será sepultado en un pequeño museo, dentro de su casa, donde guardaba una gran colección de cerámicas marroquíes. "El quería mucho a Chile, le gustaba venir a su casa de campo en el sur. Siempre buscaba la mejor luz para pintar. Era un trabajólico que podía pintar ocho horas seguidas", dice Stagno.
La galerista planea traer a fin de año la muestra que el pintor expuso en 2010, en galería Marlborough de Nueva York, que reunió su última producción, con paisajes y bodegones marcados por su vida en Marruecos.



 Las tentaciones de San Antonio.:

Bravo enfrenta una temática religiosa con ludicidad y absurdo. Partes del cuadro hacen referencia hacia los intereses y mundos del pintor, que dramatiza el contenido religioso para agregar elementos extraños que favorecen la libre asociación.


Premio Neruda
"Gracias a artistas como Claudio Bravo, Chile fue visto como cuna de grandes creadores, Por ese motivo, el país iba a premiarlo con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, reconocimiento que lamentablemente no alcanzó a recibir oficialmente, pese a haberse enterado hace pocos días que tendría tal honor", dijo el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.
Rescatar la realidad
"Pocas veces había visto filas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Claudio Bravo pudo ser un artista abstracto o surrealista por el enorme talento que poseía, sin embargo, prefirió rescatar la riqueza sensible que encierra la realidad. Las texturas de frutas y verduras, paños o telas alcanzaban majestuosidad con su pincel", señala el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic.

 El verano interior:


En "Verano interior" Bravo tomó el tema del interior que es un clásico dentro de la pintura realista. El artista tiene una mirada parcial ante su modelo, que deja en ambigüedad el contenido de la obra, dejando en el centro de la representación el espacio y los elementos anexos que son finalmente los que dan el contexto general a la obra.



 Comentario : Bueno yo decidí hacer al pintor Bravo ya que es chileno y es necesario que se conoscan sus obras, como la de cualquier artista Chileno o de otro país. Bravo tiene obras muy importantes que a la vez representan sentimientos . Al apreciar las obras de Claudio Bravo, en la única exposición masiva y selecta de ella en el Museo de Bellas Artes.

Nombre:  Marcela Yañez Escanilla
Curso:  1 medio B
Colegio: Instituto San Luis-Curacaví

jueves, 2 de junio de 2011

Claudio Bravo Pintor Chileno

Claudio Bravo es uno de los pintores Chilenos vivos, más prestigiosos en el mundo.Su pincel exhaustivo en el hiperrealismo, lo han catapultado al mundo entero.
Claudio Bravo nació el 8 de Noviembre de 1936,en la ciudad Chilena de Valparaíso.
Entre los años 1945 y 1954 estudia en el Colegio Jesuíta San Ignacio en Santiago, logrando entrar al estudio Miguel Venegas Cifuentes, donde estudió algún tiempo.Con apenas 17 años realiza su primera exposición individual en el Salón Trecem en Santiago.Hacia 1955 Bravo alternaria su vida entre Santiago y Concepción.


El artista combinaría, para ese entonces, la poesía y la pintura. Del mismo modo, baila profesionalmente en la Compañia Ballet de Santiago y el Teatro Nacional.
Hacia 1959 se trasladaría a Concepción, conociendo al filósofo Luis Oyarzún, de quien recibiría enseñanzas que impactarían su vida intensamente.
Su éxito como pintor, le llevaría a un éxito económico, que le permitiría adquirir un avión, con el cual recorrerió el país entero. Poco tiempo después, cambió las alas por pasajes a Madrid, donde se establecería. Sus primeros años en España los ocuparía en el desarrollo exhaustivo del retrato y a conocer las obras del Prado.Diego Veásquez y Zurbarán fueron los artistas que influirían en la visión artística de Claudio Bravo.
En 1963, Bravo tiene su primera exposición en la Capital Española, teniendo vitrina durante casi todo los años sesenta.
En 1968 trabajó en Filipinas, donde retrató a la sociedad y las figuras políticas Filipinas.
En 1970 realiza su primera exposición en la Gran Manzana, Nueva York.
En 1972 Abandona España , trasladándose a Marruecos.
Hacia 1981 Realiza su primera exposición en la Marlborough Gallery, donde sigue exhibiendo continuamente.
En 1994 Realiza su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.
En 1996 Recibe condecoraciones a su trabajo en Nueva York.